Empieza con un sueño
Hoy en día las empresas han manejado muchas estrategias para introducirse al mercado, sin embargo muchas de estas estrategias no han logrado mantener a flote la empresa y las mismas terminan con una longevidad no mayor a los 5 años. Mucha gente se pregunta porque, lo cuál es una pregunta muy frecuente ante esta situación. La realidad es que esto se sitúa en la mercadotecnia aplicada. Puede que tengas una muy buena idea o un muy buen producto para vender al mercado, pero si tu aplicación de mercadotecnia no es la correcta, lo mas probable es que esta idea o producto no consiga su objetivo.
Pero para poder saber que es la mercadotecnia aplicada es muy importante poder decir lo que NO es mercadotecnia. Todas las personas creen que la mercadotecnia es sencillamente una correcta aplicación del marketing-mix de precio, plaza, producto y promoción, cuando en realidad esto es un pensamiento erróneo. La mercadotecnia debe estar basada en una profunda planeación, metodología y disciplina, pero sobre todo una excelente estrategia.
Para ejemplificar lo establecido me gustaría platicarles un poco acerca de el "Circulo de Oro" por Simon Sinek.
En el, el Sr. Sinek nos habla de la estrategia de comunicación (promoción) que usan la empresa Apple para comercializarle sus productos a los clientes. Lo cual una vez que lo analizamos tiene mucho sentido.
Simon Sinek no habla de los tres pasos que todas las empresas utilizan para comunicar su producto a sus clientes. Los cuales son
- Que: ¿Que es lo que hace tu empresa?
- Como: ¿Como es que tu empresa hace lo que esta haciendo?
- Porque: ¿Porque es que tu empresa esta haciendo esto?
Esta es la forma en la que generalmente funciona el circulo de oro, de afuera hacia adentro. Pero el Sr. Sinek logró descifrar como es que las compañías mas exitosas del mundo transmiten sus productos a las mentes de los consumidores.
Para ejemplificar esto citaré los dos casos que utiliza el Sr. Sinek en su exposición:
1. En el primer caso el Sr. Sinek habla de la empresa Tivo, la cual tenía un excelente producto que permitía pausar, regresar y adelantar los programas en tiempo real así como también grabarlos. Innovación que en su tiempo era algo increíble. Lo cual la empresa transmitía a su público de esta forma:
"Tenemos un producto que pausa la televisión en vivo, salta comerciales, retrocede la television en vivo y memoriza los hábitos del televidente sin que uno lo pida."
Esto fue un avance tecnológico muy avanzado para la época, pero con la forma de comunicación utilizada la gente rechazo el producto diciendo que no creían en el, no lo necesitamos y no lo queremos. Esto se debe a que las personas en las empresas usan el método regular de la comunicación, comenzar con el "Que", después el "Como" y por ultimo el "Porque".
Ahora, ¿que pasaría si las personas comenzaran a utilizar primeramente el "Porque" y de esta forma invertir la estrategia de comunicación, para ello tenemos el ejemplo del Sr. Sinek haciendo mención de la compañía Apple:
"En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del Status Quo. Creemos en un pensamiento diferente. La manera como desafiamos el Status Quo es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar.
Sencillamente hacemos computadoras geniales"
Esta estrategia de comunicación es lo que ha logrado que la empresa haya tenido tanto éxito, y si ponemos atención mas cercana al mensaje de comunicación, podemos ver que la empresa comienza con un sueño. Esta es la razón por la cual se ha podido manifestar de una forma tan exitosa, todas las empresas exitosas empiezan con un sueño.
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