miércoles, 1 de marzo de 2017

Introducción



Recuerdo haber estado sentado en mi casa, recién había regresado de una práctica de Paintball y de mis 6 meses sabáticos; esos momentos de calma total en los que lo único que podía preocuparme eran mis planes para el fin de semana y que habían hecho de comer para hoy. Era la vida perfecta. Un joven de 18 años, no tenía ni una sola responsabilidad y cada fin de semana me iba de fiesta con mis amigos de la preparatoria o me iba con mi novia a algún lugar desconocido.  Ese día, domingo, me había levantado de la cama  a la 1 PM únicamente porque tenía antojo de un plato de cereal con leche y mi serie Lost se había detenido por no haber pagado la suscripción a Netflix.
Me dirigí a la cocina en pants y playera y le di los buenos días a mis papás, quienes ya habían desayunado y se habían bañado desde hace horas para salir a comer con sus amigos, así que tranquilamente me serví mi plato de cereal y me regresé a la cama. Ya que no podía seguir viendo mi serie decidí revisar mis redes sociales para ver que había de nuevo, mientras estaba revisando mis cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, etc. me di cuenta de que tenía una bandeja de entrada en mi correo con más de 100 correos nuevos. Lo cual, como a todo joven, me causó muchísima flojera, yo solo quería borrarlos todos y seguir con mis asuntos, pero cuando abrí mi bandeja, debajo de un par de correos de notificaciones, encuentro un correo electrónico proveniente de la Universidad La Salle A.C.. Esto provocó un gesto de sospecha en mi rostro ya que yo había aplicado para esa universidad unos meses atrás y aún no había recibido respuesta, así que decido abrirlo y la información que encontré fue la siguiente.


"La Universidad La Salle A.C. se enorgullece de informarle que usted ha sido aceptado en la Licenciatura en Mercadotecnia, la cual comenzara el día 22 de enero del 2015"
Ese fue un momento muy particular para mí, finalmente había conseguido lo que toda mi familia esperaba de mí, lo que todos decían que sería "la mejor época de tu vida", fue un momento muy placentero para mí saber que había conseguido entrar a una universidad.  Sin embargo, también me di cuenta de algo muy importante, me había inscrito en una carrera de la cual todo el mundo hablaba maravillas, una de las carreras del futuro, la carrera de los emprendedores y empresarios... pero yo no tenía ni la más remota idea de lo que comprendía la mercadotecnia, era una carrera que simplemente me habían recomendado mis amigos y familiares. 

Me hallaba sentado en el borde de mi cama con mi laptop en las piernas, pensando en que había tomado la decisión más grande de mi vida como cualquier joven de 18 años puede tomar decisiones a esa edad, al aventón y ya no había vuelta atrás.

Así que esta fue la forma en la que un joven adulto comenzó su vida universitaria, sin conocimientos reales, mucho menos profundos, de lo que implicaba su carrera, pero eso sí, con todas las ganas de aprender del mundo y decidido a destacar en cualquier reto que se me pudiera poner enfrente, que tonto fui...

Mis primeros semestres de la licenciatura puedo decir que han sido los dos semestres más aburridos en cuestión académica y los dos más activos en el ámbito social, las materias eran tan aburridas que el simple hecho de mantenerme despierto en clase era un martirio. ¿Contabilidad? ¿Costos y presupuestos? ¿Que se supone que debe estar haciendo un mercadólogo viendo si las cuentas por cobrar del mes pasado se hicieron efectivas en el mes actual? Para mi nada de esto tenía relación con lo que yo pensaba que era mercadotecnia, así fue como pasé mi primer año de la universidad, muy decepcionado de mi carrera por no ser lo que yo creía. Recuerdo una ocasión en la que estaba tan harto que incluso pensé en abandonar mi carrera porque no era feliz haciendo lo que hacía, era algo horrible, afortunadamente para mí, mis amigos me hicieron recapacitar acerca de la decisión que quería tomar.

-¿Estas idiota güey?
-¡Ni siquiera puedo creer la estupidez que me estás diciendo!
-¡No tienes idea de lo que estás haciendo, baboso! Si te cambias de carrera o de universidad es como si agarraras todo el dinero que tus papás han pagado y lo tiraras a la basura.

Estas y muchas cosas más eran los comentarios que me hacían mis amigos y compañeros cada vez que yo mencionaba el tema, así que al final opte por quedarme en la carrera para ver si en un futuro me agradaba, pos' ya que ¿no?

Después llegó el primer semestre en el que comencé a aprender un poco respecto a mi licenciatura, tercer semestre y fundamentos de mercadotecnia. No estaba del todo contento ya que seguía llevando materias que no me agradaban del todo, pero la situación comenzaba a mejorar. Todo cambió una vez que entré a cuarto semestre, pff...solo de recordarlo... análisis del comportamiento del consumidor, taller de desarrollo de nuevos productos, mercadotecnia internacional, investigación de mercados. ¡Todo era un sueño! Por fin llegó el momento en el que comencé a ser pleno en mi licenciatura, mientras más aprendía más quería conocer. Fue tan grata mi introducción a la mercadotecnia que no lo podía creer, finalmente estaba viendo como era que los consumidores se volvían fieles a una marca, o como es que se introducía un producto al mercado, incluso hubo un proyecto, al final del semestre, en el cual tuve que irme de viaje con mi equipo a un pueblo mágico y hacer un vídeo promocional del mismo, era la persona más feliz del mundo.

El problema llegó cuando mis dudas ya no eran respondidas como yo esperaba, mientras más avanzaba en mi licenciatura más dudas sin responder tenía, mis clases eran excelentes en su mayoría, pero incluso en las clases más informativas yo tenía la necesidad de profundizar más en los temas que se nos impartían y sabía que los profesores no tenían el tiempo para responder cada una de mis dudas. Así que tuve que buscar una solución para mi conflicto. Honestamente nunca pensé que mi vida pudiera dar un cambio tan radical, pero después de una búsqueda más corta de lo que yo esperaba la encontré. Fue tan sencillo como sentarme veinte minutos en la sala de mi casa y pensar ¿Donde están registrados todos los conocimientos respecto a un tema? ¿Cuáles son las mayores fuentes de conocimiento? y sobre todo ¿Donde se encuentra el conocimiento con certificado de veracidad? ¿Como es que no lo había pensado desde antes? Todo lo que yo buscaba estaba en los libros.

Para todos ustedes lectores que aún no tienen el hábito de sentarse y leer un libro FÍSICO, les quiero hacer una recomendación. 
A lo largo de este Blog se hablará de varios libros y contenidos de lectura que les servirán a lo largo de su carrera y de su vida profesional, pero si existe un libro que ustedes deben leer para que comiencen a fomentar este hábito, este sería "Vendes o vendes: Cómo salirte con la tuya en los negocios y la vida" de Grant Cardone. Seas o no seas mercadólogo, más allá de ser un libro de ventas es un libro que me ha hecho crecer incluso como persona. Este libro toca temas relacionados a compromiso, aprovechamiento de tiempo, socializar, auto-confianza. Éste es un libro que te hace ver la vida con claridad, al menos para mí. Yo lo considero un libro excelente para comenzar con el hábito de la lectura ya que además de enseñarte muchas cosas respecto a las ventas, hace que te percates de la vida que estas llevando en este momento, y al final es algo muy cierto ¿no? El beneficio que uno quiere recibir en un futuro es equivalente al sacrificio que uno debe de dar en el presente.

Después de haber leído este título fue cuando comenzó mi verdadero conocimiento de la licenciatura, comencé a trabajar en una empresa de estrategias de mercadotecnia, en el área de Call-center de empresa a empresa, para poder seguir fomentando mis conocimientos, ya fuera comprando libros o asistiendo a congresos, cursos, seminarios, webinars, lo que fuera; cualquier información que me pudiera volver una persona más conocedora de la licenciatura de la que me enamoré, era bueno para mi futuro. Fue ese el momento en el que mi vida por fin se había encaminado al éxito, el momento en el que el joven inmaduro fiestero se convirtió en el joven inmaduro fiestero profesionista.


                 ______________________________________________________________

Este Blog está hecho por un alumno de mercadotecnia para alumnos de mercadotecnia. El objetivo del mismo no es ninguno más que ayudar a los alumnos de diferentes universidades, de la carrera que seas, pero sobre todo para los estudiantes de esta hermosa licenciatura, mercadotecnia, a que se familiaricen lo más rápido posible con la misma. La mayoría de nosotros, al momento de entrar a una carrera tenemos una idea muy vaga de lo que la misma comprende, pero tenemos la sed y el hambre de conocimientos para salir a la vida laboral y desarrollarnos buscando el mayor éxito posible, sea cual sea tu definición de éxito.

A lo largo del Blog se hablará respecto a diferentes temas de mercadotecnia en general, así como algunos en específico, es un concepto enteramente informativo. Como pudieron notar al principio de este Blog, yo me encontraba en una situación como en la que se encuentran muchas personas al comenzar su carrera, pero afortunadamente, con un poco de compromiso y una buena cara, he encontrado algo que me apasiona, algo que me hace querer alcanzar un poco más y más cada vez.


Así que empecemos ¿va?






1 comentario: