¿En qué puedo
trabajar?
Como estudiantes
esta es una pregunta que todo el tiempo nos hacemos al principio de la carrera,
¿En donde puedo trabajar una vez que me gradúe en la licenciatura?
Afortunadamente hemos elegido una carrera que se
puede ejercer en muchos lugares y de muchas formas, todo depende de la rama de la mercadotecnia en
la cual uno se quiera especializar claro.
Al finalizar la licenciatura el egresado contará
con un perfil en el cual comprenderá los conceptos y modelos de mercadotecnia
para que de esta forma pueda llevar a cabo una correcta planeación que le
permita a las organizaciones cumplir con sus objetivos. Sobre todo, un
mercadólogo egresado será capaz de aplicar sistemas y metodologías que generen
información mercadológica y financiera para la toma de decisiones.
Como podemos ver,
el perfil de egreso de un mercadólogo es bastante amplio, lo cual le permite
desarrollarse profesionalmente en varios ámbitos corporativos, la mercadotecnia
puede ser aplicada a varios niveles organizacionales. Claro que existen
trabajos donde la mercadotecnia aplicada requiere de un nivel de conocimiento
mayor que otros lugares. Estos son trabajos donde el mercadólogo puede desarrollar,
profundizar y sobre todo ampliar sus conocimientos académicos.
· Agencias de publicidad:
Este tipo de organización está conformada principalmente por gente creativa y de negocios, lo que estas agencias buscan es comunicar la publicidad de un anunciante mediante su creación, desarrollo y colocación, esto con el fin de hacerle llegar el mensaje publicitario a su público objetivo la idea del anunciante. También es un excelente lugar de trabajo para los comunicólogos.
Este tipo de organización está conformada principalmente por gente creativa y de negocios, lo que estas agencias buscan es comunicar la publicidad de un anunciante mediante su creación, desarrollo y colocación, esto con el fin de hacerle llegar el mensaje publicitario a su público objetivo la idea del anunciante. También es un excelente lugar de trabajo para los comunicólogos.
· Agencias de medios:
Este tipo de organización es muy completa para un mercadologo, a diferencia de la agencia de publicidad, una agencia de medios tiene por objetivo, como su nombre lo dice, comprar espacios publicitarios en distintos medios de comunicación. Estas agencias buscan perfilar el mensaje hacia un medio de comunicación para que de esta forma se le pueda elegir el mejor y más eficiente medio de difusión:
Este tipo de organización es muy completa para un mercadologo, a diferencia de la agencia de publicidad, una agencia de medios tiene por objetivo, como su nombre lo dice, comprar espacios publicitarios en distintos medios de comunicación. Estas agencias buscan perfilar el mensaje hacia un medio de comunicación para que de esta forma se le pueda elegir el mejor y más eficiente medio de difusión:
o
Televisión: por segundos
o
Radio: patrocinios y cuñas
o
Periódico: proporciones de páginas o páginas en si
o
Prensa: columnas por centímetros
o
Internet:
§ CPM: cost per mille (costo por miles)
§ PPC: pay per clic (pago por clic)
§ CPA: pay per acquisition (pago por
adquisición)
· Agencias de investigación de mercados:
Estas agencias, en lo personal, considero que es donde más se puede desarrollar un mercadólogo, son organizaciones a donde las empresas acuden para adquirir información cuantitativa, cualitativa o mixta respecto a su mercado objetivo, esto con el objetivo de descubrir los deseos del mismo y llevar a cabo una toma de decisiones en base a ellas. Esta investigación se lleva a cabo mediante la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información.
Estas agencias, en lo personal, considero que es donde más se puede desarrollar un mercadólogo, son organizaciones a donde las empresas acuden para adquirir información cuantitativa, cualitativa o mixta respecto a su mercado objetivo, esto con el objetivo de descubrir los deseos del mismo y llevar a cabo una toma de decisiones en base a ellas. Esta investigación se lleva a cabo mediante la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información.
Área de una empresa que tiene por objetivo tomar decisiones mercadológicas con el fin de brindarle prosperidad a la empresa.
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