"Soy Mercadólogo"
Muy bien, todo parece indicar que estás inscrito en la licenciatura o por lo menos tienes interés por el tema, ya que has decidido profundizar un poco mas en esta licenciatura comenzaremos con el tema más básico del Blog. En esta entrada te hablaré, con base en mis conocimientos, lo que es y lo que abarca la mercadotecnia.
La mercatotecnia ha sido definida por varias personas, así que haremos mención de las tres definiciones mas relevantes desde mi punto de vista.
1). Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia, junto con define este termino como:
"La mercadotecnia es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad,captar el valor de sus clientes."
2). William J. Stanton, Michael J. Etzel y Bruce J. Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing" definen la mercadotecnia de esta forma:
"Marketing es un sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactorios de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos."
3). La American Marketing Asociation lo define como:
"La mercadotecnia es el desempeño de las actividades económicas cuyo fin es dirigir el flujo de los bienes y los servicios del producto al consumidor"
Estas son definiciones globalmente aceptadas, son las definiciones mundiales de la mercadotecnia, pero en lo personal, yo creo que la mercadotecnia radica en una premisa mucho mas sencilla "Todos los esfuerzos deben estar orientados al consumidor". Esto es algo que todas las empresas que buscan trascender y tener éxito deben de tener en mente. Para lo cual yo he desarrollado una pequeña y simplificada definición del termino mercadotenia.
"La mercadotecnia es una técnica que tiene por objetivo identificar los deseos y necesidades del mercado para que de este forma pueda brindar satisfactores que satisfagan de la mejor manera posible dicho deseo o necesidad."
Por lo cual, contrario a como muchas personas creen, la mercadotecnia no es crear necesidades, las necesidades ya existen, no pueden ser creadas, lo único que sucede en la mente de los consumidores es percatarse de que se tiene dicha necesidad, es por ello que los mercadólogos tienen por objetivo crear satisfactores para dichas necesidades del mercado al cual se están dirigiendo (mercado objetivo).
Un mercadólogo tiene el trabajo de identificar lo que su mercado objetivo espera recibir de su empresa, mas ese valor agregado para conseguir la fidelización del consumidor, ya sea este un producto o un servicio, pero su trabajo no termina ahí. Debe de definir los atributos con los que contará dicho producto o servicio así como una estrategia para lanzarlo al mercado, ya sea modificando, ampliando, reduciendo, etc. el producto o servicio en cuestión. Existen muchos cambios y modificaciones por las que debe de pasar un producto, ya hablaremos un poco mas adelante de ello.
Es por ello que la mercadotecnia se ha vuelto un área fundamental en las empresas, de esta forma es como las personas reciben el mayor beneficio de un producto o servicio por el costo que han pagado. Si un producto o servicio es de nuestro agrado por encima de otros que sean muy parecidos, o incluso iguales a el, es altamente probable que volvamos con la misma persona o empresa que nos lo brindó para consumirle de nuevo. La mercadotecnia es el área empresarial encargada de conseguir ese valor agregado en los productos y servicios que consumimos día a día, si una empresa está destinada al fracaso es un hecho que fracasará, pero, si hay una pequeña posibilidad de éxito, la mercadotecnia se encarga de maximizar esa posibilidad para buscar la prosperidad de la misma y la máxima satisfacción del mercado objetivo.
1). Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia, junto con define este termino como:
"La mercadotecnia es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad,captar el valor de sus clientes."
2). William J. Stanton, Michael J. Etzel y Bruce J. Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing" definen la mercadotecnia de esta forma:
"Marketing es un sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactorios de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos."
3). La American Marketing Asociation lo define como:
"La mercadotecnia es el desempeño de las actividades económicas cuyo fin es dirigir el flujo de los bienes y los servicios del producto al consumidor"
Estas son definiciones globalmente aceptadas, son las definiciones mundiales de la mercadotecnia, pero en lo personal, yo creo que la mercadotecnia radica en una premisa mucho mas sencilla "Todos los esfuerzos deben estar orientados al consumidor". Esto es algo que todas las empresas que buscan trascender y tener éxito deben de tener en mente. Para lo cual yo he desarrollado una pequeña y simplificada definición del termino mercadotenia.
"La mercadotecnia es una técnica que tiene por objetivo identificar los deseos y necesidades del mercado para que de este forma pueda brindar satisfactores que satisfagan de la mejor manera posible dicho deseo o necesidad."
Por lo cual, contrario a como muchas personas creen, la mercadotecnia no es crear necesidades, las necesidades ya existen, no pueden ser creadas, lo único que sucede en la mente de los consumidores es percatarse de que se tiene dicha necesidad, es por ello que los mercadólogos tienen por objetivo crear satisfactores para dichas necesidades del mercado al cual se están dirigiendo (mercado objetivo).
Un mercadólogo tiene el trabajo de identificar lo que su mercado objetivo espera recibir de su empresa, mas ese valor agregado para conseguir la fidelización del consumidor, ya sea este un producto o un servicio, pero su trabajo no termina ahí. Debe de definir los atributos con los que contará dicho producto o servicio así como una estrategia para lanzarlo al mercado, ya sea modificando, ampliando, reduciendo, etc. el producto o servicio en cuestión. Existen muchos cambios y modificaciones por las que debe de pasar un producto, ya hablaremos un poco mas adelante de ello.
Es por ello que la mercadotecnia se ha vuelto un área fundamental en las empresas, de esta forma es como las personas reciben el mayor beneficio de un producto o servicio por el costo que han pagado. Si un producto o servicio es de nuestro agrado por encima de otros que sean muy parecidos, o incluso iguales a el, es altamente probable que volvamos con la misma persona o empresa que nos lo brindó para consumirle de nuevo. La mercadotecnia es el área empresarial encargada de conseguir ese valor agregado en los productos y servicios que consumimos día a día, si una empresa está destinada al fracaso es un hecho que fracasará, pero, si hay una pequeña posibilidad de éxito, la mercadotecnia se encarga de maximizar esa posibilidad para buscar la prosperidad de la misma y la máxima satisfacción del mercado objetivo.
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