miércoles, 8 de marzo de 2017

Ciclo de vida del producto

¿Que es el ciclo de vida
de un producto?

Hoy en día el termino de "producto" ha sido compleja y extensamente definido, los atributos con los que cuenta hoy en día un producto le han dado incluso una longevidad. En mercadotecnia todos los productos tienen una etapa de introducción que puede interpretarse como su nacimiento y una etapa de declive, la cual podemos interpretar como su muerte. Estas etapas son algunas de las que conforman el ciclo de vida del producto. Lo cual ha sido definido como: "Un modelo que representa la evolución teórica de las ventas de un producto a lo largo del tiempo, y consta de cuatro fases fundamentales: la introducción, el crecimiento, la madurez y la declinación".


  1. Introducción: en esta fase, también conocida como lanzamiento, las ventas son reducidas, porque el mercado no conoce todavía el producto lo que hace que los distribuidores se muestren cautelosos al distribuirlo. Además, ya que se trata de un producto nuevo para la empresa, pueden existir problemas técnicos u operativos que imposibilitan producir una mayor cantidad de producto. En esta fase los competidores aún no han introducido productos imitadores, las reducidas ventas y los costos elevados implican que no sea una etapa muy atractiva para el negocio, por lo que es primordial pasar tan rápido como se pueda a la etapa de crecimiento.
  2. Crecimiento: esta fase esta caracterizada por un aumento drástico en las ventas, esto es debido a que los problemas previos a esta fase, los problemas de introducción se han reducido considerablemente. Ya que en esta etapa hay mas demanda por el producto, los costes de producción unitaria se ven reducidos, debido al alto consumo del producto.
    Por lo tanto, en esta fase se pretende alcanzar el máximo aprovechamiento del puje del mercado. Se pretende llegar a la siguiente fase con el mayor número de ventas posibles, es necesario incrementar los volúmenes de producción para satisfacer la demanda del mercado.
  3. Madurez: en esta fase la distribución del producto ya es muy amplia y el mercado se encuentra saturado. En estas circunstancias se produce una estabilización de las ventas, que se puede ver amenazado por una competencia cada vez mayor. El objetivo, por tanto, consiste en prolongar esta fase lo mas que se pueda, orientando todas las actividades de marketing a este propósito.
  4. Declinación: también conocida como declive, esta fase esta caracterizada por anunciar la desaparición del producto. Estas circunstancias por lo general invitan a una retirada a tiempo del mercado, el negocio puede optar en esta situación por mantener el producto dentro de la cartera para seguir atendiendo a ese mercado residual o definitivamente retirarlo del mercado.


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