Tipos de clientes
En mercadotecnia es muy importante tener una correcta segmentación de clientes, ya que cada uno cumple con diferentes características, es diferente la forma en la cual se debe atacar a cada grupo de clientes debido a que no todos tienen la misma respuesta ante el mismo estimulo.
Las compañías hoy en día los pueden clasificar con base en su rentabilidad potencial y así administrar sus relaciones con ellos en consecuencia.
Con el objetivo de volver la segmentación un poco mas eficiente, se han establecido 4 grupos de clientes:
- Extraños: son aquellos que pueden llegar a convertirse en clientes pero no lo son, muestran una baja rentabilidad y una escasa lealtad, no es muy recomendable invertir en ellos ya que la compañía por lo general no coincide con sus necesidades (compañías de carne con vegetarianos).
- Mariposas: estos clientes tienen esta denominación debido a que son rentable pero no son leales. Las coincidencias entre las ofertas de las compañías y sus necesidades es bastante grande, por lo cual las empresas deben de enfocar una inversión considerable pero no excesiva en convertirlos en clientes leales, ya que como su nombre lo dice, se disfruta un momento de ellos y posteriormente se van.
- Amigos verdaderos: este es el cliente mas leal y mas rentable de las compañías, las coincidencias que tienen las necesidades de este tipo de cliente y las ofertas de la compañía es bastante grande. En este caso la empresa invierte una cantidad muy grande de recursos en seguir atrayendolos con el objetivo de convertirlo en un "creyente verdadero" (cliente que tiende a regresar con frecuencia además de defender a la compañía de las criticas y compartir sus buenas experiencias con los demás.
- Lapas: este es el tipo de cliente mas peculiar con el que cuenta una compañía ya que las necesidades con las que cuentan coinciden con las ofertas de la compañía pero no son tan rentables, únicamente son leales. Esto también provoca que sean de los clientes mas problemáticos de la compañía. Es necesario invertir una gran cantidad de recursos con el objetivo de convertirlos en un cliente mas rentable pero la tasa de conversión no es tan grande.
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