Marketing Mix
El marketing mix es la alquimia básica en la cual la mercadotecnia se puede decir que nace, a lo largo
de la licenciatura los estudiantes estarán estrechamente relacionados a esta mezcla de la mercadotecnia. Pero ¿específicamente que significa cada una de estas 4 P's de la mercadotecnia?
de la licenciatura los estudiantes estarán estrechamente relacionados a esta mezcla de la mercadotecnia. Pero ¿específicamente que significa cada una de estas 4 P's de la mercadotecnia?
- Precio: expresión del valor actual de un bien o servicio en el mercado representado en dinero. Depende de la necesidad, imagen y disposición de compra, así como de los costos y la competencia. Así como tambien de la cantidad de recursos monetarios que el individuo o empresa esta dispuesta a dar o recibir a cambio de un buen servicio en un lugar determinado o tiempo definido.
- A nivel competencia: valor basado en los precios de la competencia y no en los costos de la misma empresa.
- A partir del punto base: valor que se fija con base en criterios geográficos. El vendedor escoge una ciudad como punto base y sin importar la ciudad a la que fue enviado el producto, a todos los clientes se les cobra dicho envió.
- A partir del valor percibido: valor basado en en la percepción del precio por el comprador y no del costo real del producto.
- CIF: por sus siglas en ingles (cost, insurance and freight), costo, seguro y flete, es aquel valor de una mercancía que incluye en el seguro de transporte y flete hasta su punto de destino.
- De descremado: alta fijación de precios a un producto de modo que a algunos segmentos del mercado les convenga adoptarlo y la compañía reciba una mayor utilidad.
- De introducción: precio relativamente bajo para un producto nuevo con el fin de atraer muchos compradores y ganar una amplia participación del mercado.
- De lista: precio total y final que recomienda oficialmente el vendedor y que se le da al cliente.
- De mercado: valor que resulta de la integración de las fuerzas de oferta y demanda en el mercado.
- De prestigio: precio alto del producto para conservar su imagen y calidad.
- Ético: Precio asignado a un producto de demanda inelástica en el que se sacrifican ganancias extraordinarias, a pesar de que el consumidor estaría dispuesto, por la necesidad, a pagar un valor excesivo.
- Promocional: fijación temporal del precio, menor que el precio de lista o de costo.
- Variable: precio que resulta de un proceso de regateo en el momento de la venta.
- Producto: bien, servicio, idea o lugar con características, ventajas y beneficios específicos para satisfacer una necesidad o un deseo; todo aquello que el ser humano juzgue capaz de contribuir a la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata de sus necesidades, bienes y servicios que resultan de la actividad económica de un individuo, empresa o nación. Los productos se clasifican según:
- Según su naturaleza:
- Industriales
- Accesorios
- Bienes de equipamiento
- Bienes de mantenimiento
- Componentes
- Materias primas
- Servicios:
- Intangibles
- Consumo masivo:
- Durables
- Perecederos
- Semidurables
- Según hábitos de compra:
- Habituales
- Impulsivos
- Planificados
- Promoción: tarea de informar e influir a los consumidores para persuadirlos de que adquieran cierto producto o servicio, es una actividad complementaria a la publicidad y se apoyan mutuamente. Busca tanto mantener clientes como encontrar nuevos, especial para introducir nuevos productos en el mercado donde se obsequian los primeros productos o ejemplares.
Los tipos de promociones son: - Para el consumidor:
- Muestra gratis
- Cupón
- Oferta de devolución de dinero
- Oferta de deducción de precios
- Premio
- Etc.
- Para el comercio:
- Rebaja de compra
- Concesión de cuenta
- Premio de recompra
- Artículo gratis
- Etc.
- Para fuerza de ventas
- Bonificaciones
- Concurso de la fuerza de ventas
- Junta de ventas
- Plaza: medios de distribución por los cuales se puede tener acceso a los productos o servicios ofrecidos.
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