sábado, 15 de abril de 2017

Comportamiento del consumidor

El comportamiento
del consumidor

El comportamiento del consumidor es un campo bastante amplio, ya que el mismo abarca muchas áreas, es el estudio de los procesos que intervienen cuando los individuos o grupos seleccionan, compran, usan o desechan productos, servicios, ideas o experiencias con el fin de satisfacer una necesidad o un deseo que poseen. 

Los consumidores adquieren muchas formas, las cuales pueden abarcar desde un pequeño niño de 8 años, quien le ruega a su madre para que le compre algún objeto de su interés; como lo podría ser un videojuego o un balón, hasta un directivo de una empresa que decide adquirir un sistema de computo o de seguridad de varios millones de dólares. Los artículos que consumimos pueden incluir una enorme variedad, podemos comenzar con algo tan sencillo como lo que se planea comer, hasta algo tan especifico como el automóvil que utilizarán por los siguientes dos años. Esto se puede extender al tipo de música que se escuchará, la ropa que se vestirá, en fin, una gran variedad de decisiones que toman los consumidores con base en sus preferencias. 

Las necesidades y los deseos que satisfacer van desde las necesidades físicas como comer y beber, hasta la felicidad o decisiones familiares. Además, la gente puede sentir una fidelidad por una cantidad muy amplia de productos. Ya sea que se trate del distintivo celular iPhone, el televisor perfecto para ver los deportes preferidos o la bebida mas adecuada para pasar un buen rato en el antro de tu elección, no faltan los fanáticos de las marcas que harán todo lo necesario para comprar el producto que desean.

El comportamiento del consumidor no solo implica el acto de comprar bienes y/o servicios, esta practica explica la manera en que los productos, los servicios y las actividades de consumo contribuyen con el mundo social donde vivimos. Para entender la la conducta del consumidor es necesario verla en práctica.

Dentro de este campo destaca:
  • El estudio digital de los consumidores
  • La exposición de los errores de marketing o actividades éticamente cuestionables
  • El análisis de temas actuales como sexting, bromances, entre otros



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